Para sobrevivir al medio que lo rodea es necesario que todo ser vivo desarrolle capacidades y habilidades que le permitan adaptarse. Con este fin y, dado que la vida en sociedad es sumamente exigente, los seres humanos fuimos dotados con la más eficiente de las capacidades. Sin duda alguna la especie más fuerte, no tanto física si no mentalmente, es la que domina el ambiente y vive mejor. Capacidad, habilidad o hasta una virtud..¿qué es la inteligencia?
Para comenzar pienso que la inteligencia es una capacidad que ha desarrollado el ser humano en mayor medida que cualquier especie y que le permite mantener una vida en sociedad así como resolver los problemas que ésta exija. Gracias a las estructuras biológicas que nos distinguen a las personas de las demás especies, todas desarrollamos la capacidad de adquirir conocimientos y pensar reflexivamente, es decir, no me parece que la inteligencia sea una habilidad. Aprender cierto deporte, ser creativo o eficiente en determinadas materias escolares son habilidades, que algunas personas tienen y otras no, que algunos desarrollan y aprenden y otros no. En cambio, la inteligencia es algo con lo que todo ser humano nace, la diferencia puede darse en las siguientes variantes: la forma y la cantidad en la que se estimula, el campo en el que se desarrolla mejor o alguna modificación a nivel cerebral que no le permita al individuo adquirir la capacidad al mismo nivel.
Dado que la inteligencia nos permite resolver problemas, su desarrollo depende también en gran medida de la experiencia personal. Si a la persona no se le ha permitido tratar con situaciones que requieran ocupar su mente en buscar soluciones, definitivamente la inteligencia puede desarrollarse en un nivel distinto. Hablar de la cantidad y tipos de inteligencia o incluso determinar si una persona la tiene o no, son palabras muy subjetivas y que dependen mucho del entorno en el que viva el sujeto. Una persona puede ser catalogada como inteligente o no de acuerdo a donde se desarrolla, a las habilidades que tiene y a su adaptación a los cambios que sufra. Es por esto que no puede existir una medida que determine exactamente si un individuo es o no inteligente.
Totalmente pienso que la resolución de pruebas y exámenes psicométricos y sus variantes no son de ninguna manera la forma de medir la inteligencia con la que cuenta un individuo. Son en cambio, formas de saber la cantidad de conocimientos que tiene una persona, sin importar que estén retenidos en la memoria a corto o largo plazo o vayan a ser aplicados en algun momento para solucionar situaciones reales. Probablemente podrían funcionar como formas para medir ciertas habilidades del ser humano o tal vez para conocer el nivel o funcionamiento de las cualidades de la inteligencia, como la memoria o la atención.
En un sentido más romántico (por decirlo de alguna manera) la inteligencia puede ser concebida como una virtud con la que todo ser humano cuenta y que le ha permitido no solo adaptarse sino dominar por completo el medio en el que vive. Finalmente, no creo que la inteligencia sea una capacidad para evitar meterte en problemas, si no para encontrarles solución y aprender de ellos.
domingo, 25 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
Piaget vs Vigotsky
La infancia es la etapa clave en el desarrollo de la personalidad. Tomando en cuenta mi experiencia personal, observando tanto mi infancia como la de mi hermano y primos menores, creo que Piager tiene razón en cuanto a las etapas que la distinguen. Estoy de acuerdo con el en el aspecto de que el entorno es lo que define como se forma la personalidad del niño. En mi casa siempre ha habido mucha unión familiar, seguridad y confianza. Eso me ha permitido tener mucha libertad y responsabilida al momento de tomar desiciones. En cambio, he visto otro tipo de educación dentro de la misma familia en donde ha habido separación familiar, divorcios e incluso violencia en donde a pesar de tener la misma edad y casi el mismo entorno, las circunstancias han sido diferentes a la larga. Creo que la manera en como se llevan a cabo las etapas infantiles depende mucho de la educación que el niño reciba Sin embargo pienso que debe existir una base biológica que sea receptora de toda esa educación y permita desarrollar en el niño capacidades atentivas, de conciencia, conductuales que le permitan desarrollar plenamente sus procesos cognoscitivos y emocionales a lo largo de su vida. Creo que el hecho de que varie el desarrollo de estas estructuras definitivamente asegura una variación en la manera como el niño se educa y se desarrolla dentro de su entorno. Personas que por distintas circunstancias no han desarrollardo plenamente, o han perdido estructuras biológicas que son fundamentales para el crecimiento de sus procesos mentales no pueden alcanzar exactamente las msmas capacidades que las personas que han podido desenvolverse correctamente biológicamente hablando; es decir, a pesar de que se lleven a cabo las mismas etapas de desarrollo infantil, estas no asegurarán que se desarrollen por completo los procesos cognoscitivos necesarios para adquirir una percepción plena del medio. Pienso que este es el caso con persones que sufren de problemas de atención, entre otras discapacidades que les impiden adaptarse al medio exactamente de la misma forma que se adapta una persona sin lesiones a nivel biológico o cerebral.
Por lo tanto, con base a mi experiencia propia, y mi vida cotidiana que está rodeada de niños pequeños, mi conclusión es que Piaget sigue siendo el más acertado en cuando a desarrollo cognitivo en la etapa infantil.
Por lo tanto, con base a mi experiencia propia, y mi vida cotidiana que está rodeada de niños pequeños, mi conclusión es que Piaget sigue siendo el más acertado en cuando a desarrollo cognitivo en la etapa infantil.
Conciencia significa adquirir un conocimiento de lo que sucede en nuestro entorno al mismo tiempo que percatarse del papel que jugamos dentro de el. Si nos encontramos inmersos en un ambiente nuevo, por ejemplo, hasta el más mínimo detalle , desde la diferencia de colores hasta la diferencia en la personalidad de los nuevos integrantes, crean en nosotros reacciones y emociones que se dan gracias a la capacidad consciente con la que, como seres vivos y racionales, tenemos.
Sin embargo, si bien somos los seres vivos con procesos mentales más desarrollados, no somos los únicos seres vivos racionales, capaces de pensar y de tener conciencia. La diferencia radica en los niveles y grados de conciencia y atención que existe entre los diferentes seres que tienen la capacidad de pensar y reflexionar. En el momento en que un animal esta preparándose para atacar o ha sido atacado y responde de la misma manera, creo que es una reacción dada por los instintos que, como un ser salvaje lo dominan. Entonces pienso que cuando un ser vivo, ya sea animal o ser humano, actúa a razón de lo que si conducta biológica le dicta, no está siendo totalmente consciente de sus actos, es decir, su nivel de reflexión antes de actuar es poca. Momentos después el conocimiento llega cuando los instintos cesan, en el caso de los humanos. En cuanto a los animales supongo que que actúan meramente por instinto y, a pesar de que están conscientes de su entorno y de que sona afectados por el, el conocimiento de sus reacciones es poco o casi nulo.
Para poder llevar a cabo un proceso de atención es necesario, más bien: inevitable, que estemos en primera instancia conscientes de que somos personas, seres vivos raciones con la capacidad de pensar y de actuar. Después, cuando un estímulo se presenta delante de nosotros es necesario concentrar todos nuestros sentidos en el, es decir, poner atención, para posteriormente volver a ser conscientes de el tipo de estímulo que es y la manera en que nos afecta o lo afectamos, o sea adquirimos conciencia.
Pero esta atención varia en cada persona, el proceso no puede ser el mismo gracias a que cada quien cuenta con diferente desarrollo de estructuras biológicas asi como procesos educativos. La educación en definitiva juega un papel muy importante para el desarrollo de la atención. No es la misma capacidad de atención que tiene un niño que desde pequeño ha sido estimulado con juegos y otras actividades que le permiten concentrarse y estar atento, a la educación que ha recibido un niño con el cual no juegan o el cual no ha desarrollado un apego seguro por que no le prestan mucha atención.
Creo que dependiendo de la educación las personas pueden pasar o no por ciertos procesos que los lleven a concentrarse en un estímulo o a desarrollar su capacidad atentiva al 100%.
Todos los dias escuchamos nuestro nombre muchisimas veces e incluso hemos aprendido a reconocer las voces de quienes nos llaman. Para esto, supongo que deben existir estructuras mentales, pero para coprobarlo se me ocurre aplicar un experimento donde los sujetos esten conectados a un aparto que mida la actividad cerebral. Se les muestran grupos de palabras que contengan un significado semántico para la persona y otro grupo que no lo tenga. Entonces la máquina registrara en donde hay más actividad cerebral y se podría comporbar que existe un lugar específico en el cerebro encargado de los significados semánticos.
Sin embargo, si bien somos los seres vivos con procesos mentales más desarrollados, no somos los únicos seres vivos racionales, capaces de pensar y de tener conciencia. La diferencia radica en los niveles y grados de conciencia y atención que existe entre los diferentes seres que tienen la capacidad de pensar y reflexionar. En el momento en que un animal esta preparándose para atacar o ha sido atacado y responde de la misma manera, creo que es una reacción dada por los instintos que, como un ser salvaje lo dominan. Entonces pienso que cuando un ser vivo, ya sea animal o ser humano, actúa a razón de lo que si conducta biológica le dicta, no está siendo totalmente consciente de sus actos, es decir, su nivel de reflexión antes de actuar es poca. Momentos después el conocimiento llega cuando los instintos cesan, en el caso de los humanos. En cuanto a los animales supongo que que actúan meramente por instinto y, a pesar de que están conscientes de su entorno y de que sona afectados por el, el conocimiento de sus reacciones es poco o casi nulo.
Para poder llevar a cabo un proceso de atención es necesario, más bien: inevitable, que estemos en primera instancia conscientes de que somos personas, seres vivos raciones con la capacidad de pensar y de actuar. Después, cuando un estímulo se presenta delante de nosotros es necesario concentrar todos nuestros sentidos en el, es decir, poner atención, para posteriormente volver a ser conscientes de el tipo de estímulo que es y la manera en que nos afecta o lo afectamos, o sea adquirimos conciencia.
Pero esta atención varia en cada persona, el proceso no puede ser el mismo gracias a que cada quien cuenta con diferente desarrollo de estructuras biológicas asi como procesos educativos. La educación en definitiva juega un papel muy importante para el desarrollo de la atención. No es la misma capacidad de atención que tiene un niño que desde pequeño ha sido estimulado con juegos y otras actividades que le permiten concentrarse y estar atento, a la educación que ha recibido un niño con el cual no juegan o el cual no ha desarrollado un apego seguro por que no le prestan mucha atención.
Creo que dependiendo de la educación las personas pueden pasar o no por ciertos procesos que los lleven a concentrarse en un estímulo o a desarrollar su capacidad atentiva al 100%.
Todos los dias escuchamos nuestro nombre muchisimas veces e incluso hemos aprendido a reconocer las voces de quienes nos llaman. Para esto, supongo que deben existir estructuras mentales, pero para coprobarlo se me ocurre aplicar un experimento donde los sujetos esten conectados a un aparto que mida la actividad cerebral. Se les muestran grupos de palabras que contengan un significado semántico para la persona y otro grupo que no lo tenga. Entonces la máquina registrara en donde hay más actividad cerebral y se podría comporbar que existe un lugar específico en el cerebro encargado de los significados semánticos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)