Puedo afirmar que la definición de estos dos términos resulta muy complicada de encontrar. A mi parecer son conceptos subjetivos e intentaré explicar cual es mi opinión a cerca de lo que los relaciona.
Conciencia es la capacidad que tenemos para "darnos cuenta de algo", es decir para adquirir un conocimiento, para saber que está ocurriendo alguna situación y no sólo eso, sino enterarnos de que podemos ser afectados por ella o afectarla de alguna manera.
Por su parte, atención es la acción de concentrar todos nuestros sentidos, tanto a nivel fisiológico como a nivel perceptual, en algún estímulo.
En mi opinión la conciencia es una capacidad ya que todos los seres humanos (y también animales) contamos con ella. Tal vez el desarrollo varíe dependiendo de la persona, cultura, educación, ambiente, etc., pero no podemos prescindir de ella. En cambio, la atención es la acción que se lleva a cabo después de tener conciencia de lo que ocurre en el medio. De igual manera pienso que todos contamos con ella en cierto grado y creo que no puede existir separada de la conciena, sin embargo, la atención es no solo una capacidad sino una acción, es algo que podemos controlar y centrar o incluso dividir conforme a nuestras actividades, gustos y los estímulos que recibimos del medio.
Son dos conceptos muy dificiles de definir pero muy importantes para nuestro desarrollo en el medio. Pienso que la conciencia debe ocurrir primero para que podamos ejercer la capacidad de poner atención en cierto estímulo. Sin duda son base de nuestra supervivencia y son determinados por el medio que nos rodea, por el aprendizaje y la educación. Es por medio de estos factores que desarrollamos los niveles de conciencia y la modificamos de manera que sea determinante en la conducta. La atención por su parte, puede ser estimulada por el medio y determinada en gran parte por nuestra organización cerebral.
De acuerdo a los estímulos que el medio nos presenta, somos capaces de procesar la información de acuerdo a los significad os que estamos acostumbrados a darle a las cosas. Es decir, entendemos lo que sucede gracias a lo que nos ha sido enseñado. Creo que a nivel cerebral tenemos la capacidad de reconocer los estímulos y por ejemplo, las palabras, de forma semántica, o sea que podemos comprender lo que sucede gracias a que en primera instancia comprendemos el significado de cada cosa.
Pero, ¿quién es el encargado de seleccionar cada estímulo para después ser procesado y que provoque alguna acción en el medio? Esta es una pregunta aún más dificil de contestar. Como mencioné antes, la conciencia debe estar presente antes de poder concentrar la atención en lo que ocurre, pero ¿quién decide precisamente en qué concentrar tus sentidos? De manera personal creo que el "poner atención en algo" es llevado por ciertos procesos cerebrales determinados por nuestra eduación, aprendizaje y la manera en como nuestra personalidad desarolla gustos, prioridades y otras cosas. Sin embargo, espero poder aclarar esta duda en no mucho tiempo:)
domingo, 24 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tu comentario en el primer párrafo tiene un sentido evolutivo interesante. Sugieres, sin bien no explícitamente, que la conciencia permite de alguna manera permite conocer qué nos afecta y a qué afectamos. Cuándo a un perro lo amenazas y huye o bien te amenaza y tú huyes ¿hay conciencia en el perro? ¿Si dices que hay conciencia, también hay conocimiento? O bien ¿se puede responder a las influencias del entorno sin necesidad de saber que se responde?
ResponderEliminar¿Cuando afirmas que la atención varía, entre otras cosas, dependiendo de la educación realmente consideraste las implicaciones de esta afirmación? En un sentido superficial creo que hay una parte que sí es obvia. Pero de manera profunda ¿el proceso de atención es diferente? Por ejemplo, si supones que la conciencia precede, o no, a la atención ¿esto varía dependiendo de la educación? o ¿el modelo de Kanehman tiene variaciones dependiendo de la educación?
Me llama la atención tu señalamiento sobre la actividad cerebral y el procesamiento semántico. De hecho creo que esto ayudaría a clarificar muchísimo cómo es el proceso ¿se te ocurre una idea, aunque tú no conduzcas el experimento, de cómo poder demostrar que procesamos significado antes de atender?
Las respuestas a mis preguntas, o a algunas, serán parte de la próxima tarea, además de incorporar el nuevo tema.
Muy bien. Quizá convendría buscar un poco más en tu experiencia cotidiana a manera de ejemplo de tus argumentos.