martes, 13 de abril de 2010

Conciencia significa adquirir un conocimiento de lo que sucede en nuestro entorno al mismo tiempo que percatarse del papel que jugamos dentro de el. Si nos encontramos inmersos en un ambiente nuevo, por ejemplo, hasta el más mínimo detalle , desde la diferencia de colores hasta la diferencia en la personalidad de los nuevos integrantes, crean en nosotros reacciones y emociones que se dan gracias a la capacidad consciente con la que, como seres vivos y racionales, tenemos.
Sin embargo, si bien somos los seres vivos con procesos mentales más desarrollados, no somos los únicos seres vivos racionales, capaces de pensar y de tener conciencia. La diferencia radica en los niveles y grados de conciencia y atención que existe entre los diferentes seres que tienen la capacidad de pensar y reflexionar. En el momento en que un animal esta preparándose para atacar o ha sido atacado y responde de la misma manera, creo que es una reacción dada por los instintos que, como un ser salvaje lo dominan. Entonces pienso que cuando un ser vivo, ya sea animal o ser humano, actúa a razón de lo que si conducta biológica le dicta, no está siendo totalmente consciente de sus actos, es decir, su nivel de reflexión antes de actuar es poca. Momentos después el conocimiento llega cuando los instintos cesan, en el caso de los humanos. En cuanto a los animales supongo que que actúan meramente por instinto y, a pesar de que están conscientes de su entorno y de que sona afectados por el, el conocimiento de sus reacciones es poco o casi nulo.
Para poder llevar a cabo un proceso de atención es necesario, más bien: inevitable, que estemos en primera instancia conscientes de que somos personas, seres vivos raciones con la capacidad de pensar y de actuar. Después, cuando un estímulo se presenta delante de nosotros es necesario concentrar todos nuestros sentidos en el, es decir, poner atención, para posteriormente volver a ser conscientes de el tipo de estímulo que es y la manera en que nos afecta o lo afectamos, o sea adquirimos conciencia.
Pero esta atención varia en cada persona, el proceso no puede ser el mismo gracias a que cada quien cuenta con diferente desarrollo de estructuras biológicas asi como procesos educativos. La educación en definitiva juega un papel muy importante para el desarrollo de la atención. No es la misma capacidad de atención que tiene un niño que desde pequeño ha sido estimulado con juegos y otras actividades que le permiten concentrarse y estar atento, a la educación que ha recibido un niño con el cual no juegan o el cual no ha desarrollado un apego seguro por que no le prestan mucha atención.
Creo que dependiendo de la educación las personas pueden pasar o no por ciertos procesos que los lleven a concentrarse en un estímulo o a desarrollar su capacidad atentiva al 100%.
Todos los dias escuchamos nuestro nombre muchisimas veces e incluso hemos aprendido a reconocer las voces de quienes nos llaman. Para esto, supongo que deben existir estructuras mentales, pero para coprobarlo se me ocurre aplicar un experimento donde los sujetos esten conectados a un aparto que mida la actividad cerebral. Se les muestran grupos de palabras que contengan un significado semántico para la persona y otro grupo que no lo tenga. Entonces la máquina registrara en donde hay más actividad cerebral y se podría comporbar que existe un lugar específico en el cerebro encargado de los significados semánticos.

1 comentario:

  1. Grecia, hola.

    Tengo algunas dudas respecto de tu segundo párrafo. Creo que hay algunas contradicciones. Por ejemplo, mencionas que los humanos no son los único seres vivos racionales, sin embargo, más adelante mencionas que los animales (no humanos) actúan sólo por instinto.

    Me gustó tu frase: "el conocimiento llega cuando los instintos cesan" (Guzmán, 2010) ;)

    Tengo dudas con la afirmación que para tener un proceso de atención se requiere (y es inevitable, según tus palabras) que seamos conscientes de quiénes somos, de que somos personales racionales, etc... La atención se da en un nivel muy básico de los procesos cognoscitivos y pareciera ser que todo animal prácticamente en cualquier escala evolutiva presenta atención. También presentan atención personas con bastante déficit intelectual o en edades muy tempranas... ¿cómo defiendes tu argumento?

    Creo que tu propuesta de medición de la actividad cerebral para determinar el procesamiento semántico tiene un buen campo de oportunidad... A lo mejor puede con los años convertirse en tu tema de tesis

    ResponderEliminar