Para sobrevivir al medio que lo rodea es necesario que todo ser vivo desarrolle capacidades y habilidades que le permitan adaptarse. Con este fin y, dado que la vida en sociedad es sumamente exigente, los seres humanos fuimos dotados con la más eficiente de las capacidades. Sin duda alguna la especie más fuerte, no tanto física si no mentalmente, es la que domina el ambiente y vive mejor. Capacidad, habilidad o hasta una virtud..¿qué es la inteligencia?
Para comenzar pienso que la inteligencia es una capacidad que ha desarrollado el ser humano en mayor medida que cualquier especie y que le permite mantener una vida en sociedad así como resolver los problemas que ésta exija. Gracias a las estructuras biológicas que nos distinguen a las personas de las demás especies, todas desarrollamos la capacidad de adquirir conocimientos y pensar reflexivamente, es decir, no me parece que la inteligencia sea una habilidad. Aprender cierto deporte, ser creativo o eficiente en determinadas materias escolares son habilidades, que algunas personas tienen y otras no, que algunos desarrollan y aprenden y otros no. En cambio, la inteligencia es algo con lo que todo ser humano nace, la diferencia puede darse en las siguientes variantes: la forma y la cantidad en la que se estimula, el campo en el que se desarrolla mejor o alguna modificación a nivel cerebral que no le permita al individuo adquirir la capacidad al mismo nivel.
Dado que la inteligencia nos permite resolver problemas, su desarrollo depende también en gran medida de la experiencia personal. Si a la persona no se le ha permitido tratar con situaciones que requieran ocupar su mente en buscar soluciones, definitivamente la inteligencia puede desarrollarse en un nivel distinto. Hablar de la cantidad y tipos de inteligencia o incluso determinar si una persona la tiene o no, son palabras muy subjetivas y que dependen mucho del entorno en el que viva el sujeto. Una persona puede ser catalogada como inteligente o no de acuerdo a donde se desarrolla, a las habilidades que tiene y a su adaptación a los cambios que sufra. Es por esto que no puede existir una medida que determine exactamente si un individuo es o no inteligente.
Totalmente pienso que la resolución de pruebas y exámenes psicométricos y sus variantes no son de ninguna manera la forma de medir la inteligencia con la que cuenta un individuo. Son en cambio, formas de saber la cantidad de conocimientos que tiene una persona, sin importar que estén retenidos en la memoria a corto o largo plazo o vayan a ser aplicados en algun momento para solucionar situaciones reales. Probablemente podrían funcionar como formas para medir ciertas habilidades del ser humano o tal vez para conocer el nivel o funcionamiento de las cualidades de la inteligencia, como la memoria o la atención.
En un sentido más romántico (por decirlo de alguna manera) la inteligencia puede ser concebida como una virtud con la que todo ser humano cuenta y que le ha permitido no solo adaptarse sino dominar por completo el medio en el que vive. Finalmente, no creo que la inteligencia sea una capacidad para evitar meterte en problemas, si no para encontrarles solución y aprender de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario