martes, 13 de abril de 2010

Piaget vs Vigotsky

La infancia es la etapa clave en el desarrollo de la personalidad. Tomando en cuenta mi experiencia personal, observando tanto mi infancia como la de mi hermano y primos menores, creo que Piager tiene razón en cuanto a las etapas que la distinguen. Estoy de acuerdo con el en el aspecto de que el entorno es lo que define como se forma la personalidad del niño. En mi casa siempre ha habido mucha unión familiar, seguridad y confianza. Eso me ha permitido tener mucha libertad y responsabilida al momento de tomar desiciones. En cambio, he visto otro tipo de educación dentro de la misma familia en donde ha habido separación familiar, divorcios e incluso violencia en donde a pesar de tener la misma edad y casi el mismo entorno, las circunstancias han sido diferentes a la larga. Creo que la manera en como se llevan a cabo las etapas infantiles depende mucho de la educación que el niño reciba Sin embargo pienso que debe existir una base biológica que sea receptora de toda esa educación y permita desarrollar en el niño capacidades atentivas, de conciencia, conductuales que le permitan desarrollar plenamente sus procesos cognoscitivos y emocionales a lo largo de su vida. Creo que el hecho de que varie el desarrollo de estas estructuras definitivamente asegura una variación en la manera como el niño se educa y se desarrolla dentro de su entorno. Personas que por distintas circunstancias no han desarrollardo plenamente, o han perdido estructuras biológicas que son fundamentales para el crecimiento de sus procesos mentales no pueden alcanzar exactamente las msmas capacidades que las personas que han podido desenvolverse correctamente biológicamente hablando; es decir, a pesar de que se lleven a cabo las mismas etapas de desarrollo infantil, estas no asegurarán que se desarrollen por completo los procesos cognoscitivos necesarios para adquirir una percepción plena del medio. Pienso que este es el caso con persones que sufren de problemas de atención, entre otras discapacidades que les impiden adaptarse al medio exactamente de la misma forma que se adapta una persona sin lesiones a nivel biológico o cerebral.
Por lo tanto, con base a mi experiencia propia, y mi vida cotidiana que está rodeada de niños pequeños, mi conclusión es que Piaget sigue siendo el más acertado en cuando a desarrollo cognitivo en la etapa infantil.

1 comentario:

  1. Es bastante interesante tu ejemplo respecto del funcionamiento familiar. Aquí la parte que convendría explorar, para propósitos de la clase, es si el desarrollo cognoscitivo dado el ambiente familiar sería diferente. Si bien estableces que hay diferencias, pareciera ser que éstas son en términos de lo que podríamos llamar personalidad. Afirmas para tu caso, la existencia ya sea en ti y/o en tu entorno de liberta, confianza, seguridad, responsabilidad ¿consideras que éstas variables podrían tener un impacto en el desarrollo cognoscitivo? o que de alguna manera ¿hay una relación entre cognición y tales variables? ¿cómo?

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